
La
Estación Biológica de Doñana (CSIC) no quiere ver ni en pintura el oleoducto de 200 kilómetros que recorrería Andalucía, desde
Huelva hasta la comarca extremeña de
Tierra de Barros, si se aprueba el polémico proyecto de refinería de petróleo en
Los Santos de Maimona (Badajoz). Según un documento del organismo dirigido al antiguo Ministerio de Medio Ambiente al que ha tenido acceso Público, 'el incremento del tráfico de petroleros en el polo industrial de Huelva elevaría significativamente el riesgo de mareas negras, que podrían tener consecuencias devastadoras para la costa de Doñana, como ocurrió en la tragedia del Prestige en Galicia'. Para surtir a la Refinería Balboa, proyectada por el grupo del empresario extremeño Alfonso Gallardo, el oleoducto tendría que atravesar la franja de Espacios Naturales Protegidos del norte de Andalucía, como los Parques Naturales de Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en Huelva. Y la propia refinería se ubicaría, según la misma fuente, en un enclave rodeado por 11 espacios naturales protegidos.
Por todo ello,
la Estación Biológica concluye que 'el desarrollo de un proyecto de este tipo en una región como Extremadura, con espacios ambientales únicos en Europa y un grado de conservación excelente de su biodiversidad, no es aconsejable, y debería pensarse en una ubicación alternativa'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario